viernes, 13 de junio de 2008



CUENTA AL PUBLICO
(leer en voz alta)


En ocasión de la CUENTA PÚBLICA, surge la pregunta si basta con una cuenta anual del municipio para asegurar la PARTIPACIÓN CIUDADANA.

La democracia se hizo estrecha para contener las aspiraciones de la ciudadanía.

Ya no basta con conseguir una difícil entrevista con la autoridad plantearle los problemas del barrio, que se arrastran y aumentan en el tiempo, cuando se cierran, fusionan y quiebran las empresas textiles Fiap, Oveja, y Bellavista.

Con ello Tomé entero se quebró y no ha tenido nunca un Programa de Reconversión.

No basta con la administración de las platas del Gobierno El Gobierno Central y Regional, a partir de los 90 ha asignado recursos para la realización de distintas obras como pavimentación, subsidios habitacionales, Centros de Salud, Escuelas, Alimentación escolar, Casa de la Cultura y Gimnasio, muros de contención etc. Pero aún faltan muchas obras públicas por la cuales hay que seguir luchando, pero no basta con eso. Pero el problema sigue siendo la Cesantía.

Necesitamos una NUEVA COMUNA.

Hemos ido sobreviviendo, buscando nuevos caminos, mil oficios han parado la olla familiar: con tejidos a máquina y palillos, vendiendo dulces o huevos caseros, aserrando bosques, pintando casa y con huertas caseras… Ustedes saben mejor que nadie. Hemos, incansablemente, inventado el pan que debiera ser nuestro cada día.

Pero estamos cansados. Por eso en las esquinas, en los encuentros de amigos, las reuniones políticas, en la prédica y en las oraciones, en las marchas estudiantiles, en las conversaciones familiares y gremiales, en la reflexión íntima, se esbozan ideas, proponen iniciativas, se reclama contra las injusticias, se sueña.

TOME ESTA INQUIETO.

Y poco a poco las ideas y las palabras, las propuestas, las personas se organizan.

Por eso, ciudadanos, trabajadores, jefas de hogar, jóvenes, demócratas, docentes y trabajadores públicos, artistas y cesantes nos unimos para construir una NUEVA COMUNA, democrática y participativa, que discute sus planes y programas, los evalúe y mejora. Ya no basta con esperar los recursos que el Estado destina a la comuna y administrarlos mejor.

EL FUTURO LO CONSTRUIMOS HOY

La Región del Bío Bío se apronta a convertir en el Gran Puerto del Sur de Chile, para la carga que va y viene al mundo desde las regiones del Maule, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y los productos de Argentina y Brasil a través de los caminos entre el Atlántico y el Pacífico. Aquí confluyen carreteras, aviones y barcos. El movimiento de carga llagará a ser en un futuro próximo, de una magnitud inimaginable. Nuestra zona es y crecerá como el gran centro exportador e importador hacia y desde el Asia Pacífico.

Los requerimientos de mano de obra calificada, de bienes y servicios abren una inmensa posibilidad de desarrollo para nuestra gente.

Y como en los tiempos de la exportación de harina a California, Tomé, con sus textiles, su pesca fina e industrial, sus artesanías, sus albergues, sus estudiantes y profesionales especializados, su calidez, sus artistas, la tierra y sus frutos, las tradiciones y sus sueños puede llegar a ser parte del Gran Puerto Mayor Regional.

Tomé será UNA NUEVA COMUNA.

Eso depende de todos nosotros. De nuestra inteligencia y organización; de los y las tomecinos y sus nuevas autoridades.

Con la sabiduría de nuestro queridos viejos y viejas, con la vocación trabajadora de su gente; y la pujanza, mística, conocimiento y técnica de las nuevas generaciones, TOMÉ VOLVERÁ A SER UN LUGAR PARA BIEN VIVIR.

Tomé de Chile, abril de 2008