miércoles, 10 de septiembre de 2008

QUE QUEREMOS

Promovemos la construcción de una Nueva visión de Comuna proyectada al 2016 como resultado de una reflexión comunitaria de todos los sectores del Tomé que centra su atención en mejorar la calidad de vida de todos los tomecinos. Una comuna sustentable y sostenible para las futuras generaciones.

Es tiempo de elaborar un Nuevo Plan de Desarrollo Comunal de verdadera participación a través de asambleas y cabildos temáticos en un contexto local y regional de modo que ese plan maestro sea la ruta primaria de cualquiera autoridad edilicia de turno.

Queremos trabajar cotidianamente con todos los vecinos comprometidos, que aspiran atener un mejor gobierno local, que avance desde la mera administración de recursos -como ha sido hasta la hora-, a la generación de un Presupuesto Municipal Participativo en todos los ámbitos, como una estratégia de bien común y de largo alcance que permita el control social de su gestión y control.

Requerimos de otro tipo de relación cívica entre autoridades y organizaciones sociales y funcionales, entre ciudadanos y gobierno local, con ética y principios, que no claudique a las prácticas del clientelismo electoral que denigra la política y empoblece nuestra civilidad.

Queremos que la cultura y los artistas tomecinos tengan el sitial que les corresponda, ser actores protagónicos del desarrollo y crecimiento comunal y dejen de ser decoración de nuestras fiestas estivales. Propiciamos la creación de una Corporación Cultural conformada por los delegados del mundo artístico local, el magisterio, la Unión de Juntas de Vecinos y el municipio. Somos partícipes de un aumento sustancial, definido y garantizado en el Presupuesto Municipal de esta área de desarrollo transversal a la educación, el turismo y el fomento productivo.

Queremos iniciativas comunitarias de Democracia Participativa que conlleven necesariamente a una descentralización verdadera del poder político local y regional. Etica de probidad en las autoridades locales y regionales elegidas por el voto ciudadano.

Proponemos que las autoridades elegidas por los tomecinos no se repostulen consecutivamente en el mismo cargo. Somos participes de construir una nueva representación, que ponga el valor en el programa de gobierno local propuesto a la comunidad en vez del caudillismo paternalista y pragmatismo populista que ofrece mejoras en tiempos electorales y que limitan la participación ciudadana solo al voto.